Trazabilidad (Art. 18)

El Reglamento deja muy claro en su definición de trazabilidad, que se exige el registro de la información que permita rastrear todos los alimentos destinados al consumo humano.

Definición: “La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.”

  • Cadena de suministro: la exigencia afecta a toda la cadena, incluida la distribución.
    “En todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución deberá asegurarse la trazabilidad...
  • Proveedores: cada eslabón de la cadena debe identificar los suministros de sus proveedores. Esto supone controlar, que lotes se reciben, de que proveedores.
    “Los explotadores de empresas alimentarias y de empresas de piensos deberán poder identificar a cualquier persona que les haya suministrado un alimento...”
  • Clientes: cada eslabón de la cadena debe identificar los envíos a sus clientes. Esto supone controlar que lotes se envían a que clientes.
    “Los explotadores de empresas alimentarias y de empresas de piensos deberán poner en práctica sistemas y procedimientos para identificar a las empresas a las que hayan suministrado sus productos. Pondrán esta información a disposición de las autoridades competentes si éstas así lo solicitan.”
  • Etiquetado: se exige un correcto etiquetado. Asintec recomienda la utilización de EAN 128 porque permite seguir la trazabilidad en la distribución interna y entre los eslabones de la cadena, además está avalado por las cadenas de distribución y por AECOC.
    “Los alimentos o los piensos comercializados o con probabilidad de comercializarse en la Comunidad deberán estar adecuadamente etiquetados o identificados para facilitar su trazabilidad mediante documentación o información pertinentes, de acuerdo con los requisitos pertinentes de disposiciones más específicas.”

Entrada en vigor (Art. 65)

En vigor a partir del 1 de enero de 2005.

“Los artículos 11, 12 y 14 a 20 serán aplicables a partir del 1 de enero de 2005.”

En nuestro apartado de descargas podrá encontrar documentos sobre las directrices a seguir en el etiquetado EAN 128. (descarga sólo para usuarios registrados)