Ventajas

Por un lado, la información contenida en un código de barras es limitada. Como su propio nombre indica un código de barras sólo puede contener un código formado por dígitos. Sin embargo, un sistema RFIDpuede contener todo tipo de información sólo limitada por el tamaño de la memoria que posee.
Además, los códigos de barras disponen de información estática, es decir, no modificable, mientras el RFID puede llevar memoria volátil como ya se ha indicado aportando mayor dinamismo. Esta característica permite una reutilización de los dispositivos.

Para finalizar, indicar que la lectura de códigos de barras debe realizarse de manera secuencial, es decir, para leer una serie de códigos de barras debe realizarse de uno en uno. Sin embargo, los sistemas RFID permiten la entrada de datos masiva, es decir, el lector leería la información de todas los tags al mismo tiempo y los ordenaría internamente de manera secuencial para poder ser atacados. Esta es una ventaja importante, por ejemplo, en las cajas de supermercados donde simplemente al pasar por el lector se sabría directamente que es lo que lleva el carro de la compra sin tener que asistir al engorroso sistema de ir pasando artículo por artículo por el lector de código de barras.